… pero vamos a ver… ¿por qué os preocupa Google?

Tomas Tamayo y José Miguel Andonegi

Las herramientas ofrecidas por Google (o mejor dicho Alphabet) al sector educativo sirven para realizar todas o casi todas las labores imaginables en el aula. Tenemos correo electrónico, almacenamiento de archivos en la nube con gestión de versiones, edición online colaborativa desde cualquier dispositivo, blogs, sitios web, alojamiento de vídeos, formularios, calendario, redes sociales, aulas virtuales, … y seguro que hay más cosas en su catálogo de herramientas que podríamos utilizar en el aula. Además, es gratuito, no tenemos problemas de cuota, nos olvidamos de poner un servidor y hacer copia de seguridad, no dependemos del administrador del sistema de nuestro centro o del servicio de sistemas informáticos, … vamos, … un chollo.

El pasado mes de diciembre, dentro de la Durangoko Azoka, se presentó en sociedad un grupo de padres, profesores, alumnos y técnicos llamado "Hezkuntzan ere librezale". No es un grupo organizado ni tiene unas normas rígidas, pero esta podría ser una lista no oficial del espíritu que impulsa al grupo:

  • Apuesta por el software libre y los contenidos abiertos.
  • Vivir la vida en euskera y transmitir ese patrimonio a nuestros hijos/as.
  • Impulso de metodologías educativas que faciliten el cambio social, educativo, mental, …
  • Defender la soberanía tecnológica frente a la dependencia de la multinacionales.
  • Proteger la información confidencial de menores, en especial de aquellos con necesidades educativa especiales.

Pero lo que ha servido de nexo de unión para la creación del grupo es la preocupación por la implantación generalizada de las herramientas Google en el sistema educativo. ¿Debemos preocuparnos por este tema?

Logo del grupo Hezkuntan librezale
Iñigo Gebara. Hezkuntzan Librezale (CC BY)



Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0